Las fuerzas estadounidenses han capturado hoy en Tikrit a cuatro miembros de la resistencia iraquí presuntamente implicados en el derribo de dos helicópteros Black Hawk cerca de esta ciudad y otro, un Chinook, al oeste de Bagdad, según fuentes militares. Estas detenciones se enmarcan la operación Martillo de Hierro, con la que EE UU pretende endurecer su respuesta a la resistencia iraquí.
MÁS INFORMACIÓN
- La Casa Blanca decide acelerar la transferencia del poder a los iraquíes
- Solana, a favor de entregar la soberanía lo más rápido posible
- "Japón puede ayudar a evitar la amenaza terrorista en Irak"
- Tokio aplaza el envío de tropas al año que viene
- El presidente de Italia pide una mayor implicación de la ONU en la posguerra
- EE UU endurece su respuesta a la resistencia iraquí
- La Casa Blanca esconde los ataúdes para suavizar las malas noticias de Irak
- Seis soldados de EE UU mueren al caer otro helicóptero en Irak
- Mueren seis soldados de EE UU al estrellarse su helicóptero en Tikrit
- Bush asegura que "EE UU jamás huirá" de Irak a pesar de los 16 muertos del helicóptero derribado
- Mueren 15 soldados al ser derribado un helicóptero
- Helicóptero derribado
- Un helicóptero de EE UU se estrella en Tikrit tras ser atacado con lanzagranadas
- Bush promete que las tropas de EE UU no saldrán de Irak hasta capturar a Sadam
El teniente coronel Steven Russell, de la IV División de Infantería, ha dicho que los cuatro iraquíes participaron en el ataque contra un helicóptero militar Black Hawk, abatido el pasado día 7 de noviembre y que causó seis muertos, así como en el perpetrado a finales del pasado octubre contra otro aparato del mismo modelo. Los dos aparatos Black Hawk fueron abatidos con cohetes anticarro cerca de Tikrit, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad y uno de los focos de la resistencia iraquí. "Buscábamos a cuatro individuos y los hemos encontrado", ha dicho el jefe militar estadounidense.
Los detenidos están también implicados en el derribo de un helicóptero Chinook, el 2 de octubre, en las cercanías de la localidad de Faluya, a unos 65 kilómetros al oeste de Bagdad, a principios de este mes, que dejó 16 muertos y una veintena de heridos. El helicóptero Chinook fue alcanzado por un misil termodirigido cuando transportaba a 36 militares estadounidenses que volvían de permiso.
Otros 13 detenidos ayer
La captura de los cuatro individuos sigue a la detención de otros dos iraquíes ayer en Tikrit, lugar de nacimiento de Sadam Husein, y al apresamiento de once personas cerca de la ciudad de Baiji, después de que efectuaran disparos con armas ligeras a un helicóptero Apache en misión de reconocimiento. "Los 11 detenidos fueron sorprendidos por las tropas en la casa en la que se ocultaron después de atacar al helicóptero con disparos de armas ligeras", dijo el teniente coronel Bill MacDonald, en referencia al incidente ocurrido en Baiji, a unos 50 kilómetros al norte de Tikrit.
Entre el grupo de 11 detenidos en Baiji figura un "destacado oficial del anterior régimen", cuya identidad no fue revelada por el portavoz militar. Anoche, carros de combate y vehículos blindados Bradley, apoyados por helicópteros, llevaron a cabo lo que el teniente coronel llamó una " muestra de fuerza" en las proximidades de la ciudad de Tikrit, donde pudieron escucharse una sucesión de explosiones.
Por otro lado, en otra ola de arrestos que no está vinculada a la operación Martillo de hierro, tres soldados estadounidenses han resultado heridos esta noche en la explosión de un artefacto en Mosul, al norte de Irak, según ha indicado un portavoz militar. "Anoche, tres soldados resultaron heridos por la explosión de una carga al paso de su convoy en el centro de Mosul", a 360 kilómetros al norte de Bagdad, ha señalado el comandante Hugh Cate, portavoz de la 101 división aerotransportada. Cate ha señalado que han detenido a "78 partidarios del antiguo régimen" en tres días, en el marco de una campaña, que aún continúa, contra los lealistas al depuesto Sadam Husein: "Anoche, capturamos a 14 lealistas del antiguo régimen, antesdeayer a 44 y el martes a otros 20" en la provincia de Mosul".