José Blanco (PSOE)
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha asegurado que la visita sorpresa del presidente Aznar a Irak resulta "muy americana" y demuestra que el líder del PP tiene al estadounidense George W. Bush como su "guía de conducta". En una rueda de prensa en Valencia, ha lamentado el seguidismo del Gobierno con la política que se hace en la Casa Blanca, "cuando decidieron participar de una guerra ilegítima que no tenía aval de Naciones Unidas y que se basaba en argumentaciones falsas". Según Blanco, se hizo la guerra alegando que habría más seguridad y más certidumbres, y en realidad ha ocurrido "lo contrario". "Es lamentable que el presidente del Gobierno de España siga al pie de la letra las indicaciones permanentemente del presidente de Estados Unidos", ha enfatizado. En cualquier caso, Blanco ha querido dejar claro que los militares españoles destinados en Irak "tienen el reconocimiento y el apoyo del conjunto de los españoles", y que los socialistas desean "que puedan volver lo antes posible a España".
Gaspar Llamazares (IU)
En parecidos términos se ha expresado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares. "Ahora parece que Aznar hace un viaje imperial", ha ironizado. Para el político de IU, la visita no es más que una nueva acción de "hazañas bélicas tan queridas por su Gobierno, intentando emular a su gran dirigente internacional George W. Bush".
Iñaki Anasagasti (PNV)
Desde el PNV se ha pronunciado Iñaki Anasagasti, quien ha calificado de "vergonzante" el viaje de Aznar, porque demuestra que su comportamiento es "mimético" al de Bush. Por eso, ha recalcado que esta "visita clandestina no tiene valor político de ninguna clase". "Parece el típico viaje que ha diseñado el Pentágono, como el que hizo Bush, y espero que en esta ocasión no utilice un pavo de plástico", ha declarado. Además, Anasagasti ha criticado que el jefe del Ejecutivo haya mantenido con tanto "secretismo" esta visita "clandestina" a los soldados españoles.
Francisco Rodríguez (BNG)
Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso, ha señalado que la visita sorpresa a Irak de Aznar responde al "servilismo y mimetismo" con "la aventura imperial de Estados Unidos". "Ahora tiene que presumir de que tampoco él tiene miedo de la situación, cuando realmente no quiere decir nada sobre la situación real en Irak, y en concreto el papel que cumplen las tropas americanas y españolas allí", ha afirmado Rodríguez. Rodríguez ha señalado que la visita sorpresa a Irak de Aznar responde al "servilismo y mimetismo" con "la aventura imperial de Estados Unidos".