Los expertos en información secreta de defensa británicos no apoyan la posición del primer ministro, Tony Blair, sobre las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, según ha explicado hoy el ex analista del Ministerio de Defensa, Brian Jones, en una entrevista concedida al diario The Independent.
Jones, que fue experto en arsenal de destrucción masiva de la cartera de Defensa, considera que el informe presentado por el Gobierno en 2002 sobre la capacidad logística iraquí fue "engañoso". El documento, que afirmaba que Irak podía lanzar un ataque en 45 minutos, fue utilizado por el Gobierno británico para justificar la guerra.
MÁS INFORMACIÓN
- Blair crea una comisión sobre las armas con el boicoteo de parte de la oposición
- Blair secunda a Bush e investigará los errores sobre las armas de Irak
- Blair admite dudas sobre las armas de Irak mientras la oposición exige que se investigue
- Deja la BBC el periodista que desató la crisis con Blair
- El director general de la BBC se suma a su presidente y presenta la dimisión
- El juez Hutton exculpa a Blair
- Blair se salva por los pelos de una derrota humillante en el Parlamento
- Blair acepta "plenamente" el informe de Hutton porque "no deja lugar a dudas"
- Las protestas del público obligan a suspender el debate sobre el 'caso Kelly'
No estaban seguros de la existencia de armas
Jones, que estuvo hasta el año pasado al frente de la sección de armas nucleares, biológicas y químicas del Personal de Inteligencia Militar, recalca que los expertos no consiguieron que se tuvieran en cuenta sus puntos de vista. Según él, los expertos no estaban seguros de que Irak tuviera armas químicas y biológicas.
"En mi opinión, el análisis de los expertos fue ignorado en la preparación del dossier en septiembre de 2002, lo que dio lugar a una interpretació engañosa de la capacidad de Irak", dice.