Los colegios electorales iraníes cerraron ayer a las 22.00 (19.30 en España), cuatro horas después de la hora prevista. El presidente de la comisión de supervisión para la provincia de Teherán ha calculado en cerca del 40% la participación en esta zona y ha dicho que el número de votos de los conservadores es mayor que el de los otros partidos.
MÁS INFORMACIÓN
- Los reformistas consideran ilegales las elecciones legislativas de hoy en Irán
- Irán quiere importar el modelo chino de desarrollo sin libertad
- Las minorías religiosas acusan al Gobierno de discriminación
- La ONU revela que Teherán ocultó informes sobre su programa nuclear
- La explosión de un tren con productos químicos causa 300 muertos en Irán
- La ONU encuentra en Irán maquinaria no declarada que se utiliza para elaborar armas nucleares
- Los conservadores obtienen la mayoría absoluta en el Parlamento iraní
Ahmad Azimzadeh, citado por la agencia estudiantil Isna ha declarado: "Nuestras primeras evaluaciones dan cuenta de entre 2.300.000 y 2.400.000 personas en la circunscripción de Teherán", que cuenta con 6.050.000 electores. "Por lo que se nos ha informado hasta el momento" los votos de los conservadores "son más elevados que los otros", ha añadido este responsable.
Una fuente del Ministerio del Interior señaló a la agencia Reuters que según las primeras estimaciones la cifra de participación era cercana al 50%.
Las autoridades de Irán retrasaron hasta en tres ocasiones el cierre de colegios en una jornada electoral crucial para el futuro del país y en medio de un ambiente enrarecido por el veto de los conservadores Guardianes de la Revolución a 2.500 candidatos reformistas.
Ante dicho veto, los reformistas habían llamado a la abstención e incluso algunos partidos de esta corriente han boicoteado la cita. Una participación elevada beneficia en principio a los conservadores, encabezados por los ayatolás y que controlan el poderoso y ultraconservador Consejo de Guardianes de la Revolución. No obstante, el presidente del país, Mohamed Jatamí, reformista, tras depositar su voto, hizo una llamada a la participación expresando un deseo más que una realidad: "Si los votantes ejercen su derecho al voto, es posible que haya sorpresas". Para Jatamí, las elecciones son cruciales, ya que si las previsiones se confirman y los reformistas pierden el control del Parlamento, su posición y su programa de reformas y apertura quedará muy debilitado.
46 millones, citados a las urnas
Más de 46 millones de iraníes estaban citados a las urnas, en unas elecciones marcadas por el enconado enfrentamiento entre las dos corrientes mayoritarias en el país -conservadores y reformistas-.
Los primeros resultados de la consulta no comenzarán a conocerse hasta el sábado. El séptimo Parlamento de la República Islámica iraní no quedará compuesto, sin embargo, hasta dentro de unos meses, ya que los comicios se han pospuesto en Bam debido al terremoto que asoló la ciudad el pasado diciembre y segó la vida de 45.000 personas.