Los seis países reunidos para buscar una salida a la crisis norcoreana, EEUU, Corea del Norte, China, Rusia,Japón y Corea del Sur, coincidieron hoy tras cuatro horas de sesión plenaria y otras dos de contactos bilaterales, en la necesidad de lograr de forma pacífica una Península coreana libre de armas nucleares, ha confirmado un portavoz oficial chino.
"Existen diferencias en los pasos a seguir, pero también un entendimiento común en el objetivo, y que el diálogo para conseguirlo debe continuar cualesquiera que sean los obstáculos que se presenten", ha señalado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, anfitrión de las conversaciones.
MÁS INFORMACIÓN
- Corea del Norte hace experimentos en cámaras de gas con presos políticos
- La ONU suspende por falta de fondos el envío de alimentos a seis millones de norcoreanos
- Bush pide más control internacional del mercado negro de armas nucleares
- Alarmante proliferación nuclear
- Corea del Norte se muestra dispuesta a suspender su programa nuclear militar
- La segunda cumbre sobre la crisis nuclear coreana concluye con un ambiente de moderado optimismo
Estabilidad en el noreste de Asia
Las seis partes estuvieron de acuerdo en la sesión plenaria en que la desnuclearización de la Península coreana beneficia a la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, según la misma fuente. Para conseguirlo, según ha defendido la delegación china, encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, deben tenerse en cuenta las "preocupaciones de seguridad de las partes".
En la jornada de hoy, la primera de la segunda ronda de
conversaciones, se ha mencionado el establecimiento de grupos de trabajo o un mecanismo institucionalizado para seguir el proceso de diálogo, "pero las consultas siguen sin fecha de clausura, que depende del desarrollo de las mismas".
"Se expresaron opiniones concretas, se hicieron sugerencias y se habló de la sustancia del problema, pero las conversaciones continúan", ha declarado a la prensa el portavoz sobre la institucionalización del diálogo.