El jeque Ahmed Yassin, asesinado ayer por el Ejército israelí, ya tiene sucesor al frente de Hamás. Abdelaziz Rantisi, 46 años, médico pediatra de profesión y hasta ahora número dos de la organización, liderará a partir de hoy este movimiento integrista palestino en la franja de Gaza. Según los responsables políticos de Hamás, Rantisi dirigirá la organización en Gaza, pero no tendrá bajo control la zona de Cisjordania.
El propio Rantisi fue el encargado, ayer, de anunciar la venganza de Hamás por la muerte de Yassin. "Hemos dado órdenes a las brigadas de atacar a los israelíes. Han desaparecido ya las líneas rojas, que nos impedían hasta ahora agredir a determinados objetivos. No hay límites. La lucha terminará sólo cuando quede proclamado el Estado de Palestina", afirmó.
El nuevo líder del movimiento integrista es uno de los objetivos seleccionados por Israel para acabar con el terrorismo palestino. De hecho, en junio del año pasado el que entonces era máximo responsable político y portavoz de Hamás fue atacado con siete misiles cuando pasaba en coche por el centro de Gaza. Rantisi tan sólo fue herido en una pierna por lo que se consideró un error de precisión de los helicóperos del Ejército israelí.
Pese a que antes de sufrir el atentado Rantisi se había mostrado dispuesto a negociar una tregua con el entonces primer ministro palestino Abu Mazen, el nuevo líder máximo de Hamás en Cisjordania se ha caracterizado siempre por su dureza. "Este cerdo de Sharon no estará a salvo", "nadie puede parar los ataques suicidas", "atacaremos a Israel en todos los frentes" o "si tuviéramos F-16 también los usaríamos contra Israel" son algunos de los mensajes lanzados por Rantisi a sus seguidores en los últimos años.