Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los insurgentes iraquíes liberan a tres rehenes

Dos ciudadanos suizos y uno palestino israelí han sido puestos en libertad en las últimas horas

Los rebeldes iraquíes han liberado en las últimas horas a dos ciudadanos suizos secuestrados hace 48 horas y a uno palestino israelí que permanecía como rehén desde el pasado 8 de abril. La noticia ha sido confirmada por la ministra de Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, y por la empresa norteamericana para la que trabaja el palestino israelí.

El vicepresidente de Research Triangle Internacional ha declarado que Nabil George Yaakob Razuq, palestino con documentación israelí, ha sido puesto en libertad esta mañana. Razug, que trabajaba para la compañía con sede en Carolina del Norte, ha aparecido en buenas condiciones físicas. Su madre, Samira Razouk, ha agradecido al presidente palestino, Yaser Arafat, sus esfuerzos para conseguir la liberación de su hijo. En declaraciones al diario Haáretz, agradeció a "todos aquellos que se pusieron en contacto con nosotros y nos ayudaron en este período, especialmente el presidente palestino Yaser Arafat". El hasta ahora rehén Nabil Razouk, de 30 años, pertenece a una conocida familia copta de Jerusalén oriental, y se hallaba trabajando en Irak para una compañía estadounidense cuando fue secuestrado el pasado 8 de abril.

Por su parte, el embajador de Suiza Peter Sutter, que dirigió la célula de crisis durante el secuestro de cuatro suizos en el Sáhara el año pasado, ha indicado que la oficina de enlace del Departamento Federal de Asuntos Exteriores en Bagdad ha participado en la liberación de los dos ciudadanos helvéticos. La pareja fue secuestrada en el sur de Irak y "se encuentran bien" tras recuperar la libertad.

La ministra ha precisado que en la representación de Berna en Irak hay un total de cuatro personas que no han recibido la orden de salir del país pese a la actual situación. Además, de acuerdo con los datos del Ministerio de Exteriores, hay otros cuatro suizos trabajando para organizaciones humanitarias en Irak y 15 que disponen de la doble nacionalidad.