Una patrulla de soldados españoles ha repelido hoy una emboscada de insurgentes iraquíes en la ciudad de Diwaniya, donde las tropas españolas tienen su cuartel general en Irak. Los militares no han resultado heridos, pero en el tiroteo han muerto dos rebeldes iraquíes.
Según ha informado Defensa en un comunicado, un convoy de tres vehículos blindados pertenecientes a la Brigada Plus Ultra II que realizaba una patrulla rutinaria por las calles de la ciudad iraquí ha sido atacado a primera hora de la tarde. Una bomba ha estallado al paso de la caravana, e inmediatamente después los vehículos han sido tiroteados con fusiles. Los agresores han lanzado además una granada. Los soldados españoles han repelido el ataque, y han abatido a dos iraquíes armados. Luego "se han retirado a base, sin bajas ni daños materiales", según Defensa.
Operación rutinaria
Este incidente coincide con un movimiento de tropas desde Nayaf hacia Diwaniya. Aunque en un primer momento la agencia de noticias oficial Efe había informado de que las tropas españolas en la ciudad santa habían iniciado su repliegue hacia la base central del destacamento español, Defensa ha negado a primera hora de la tarde este extremo y ha asegurado que se trata de una misión rutinaria. El convoy es mayor de lo habitual por motivos de seguridad "pero nada más", ha afirmado Defensa, que ha explicado que se trata de una operación habitual de abastecimiento y aprovisionamiento.
La retirada de Irak de las tropas españolas fue ordenada por el nuevo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado domingo y, según anunció el ministro de Defensa, José Bono, se producirá en un plazo máximo de seis semanas. De acuerdo con ese compromiso, todos los soldados españoles abandonarán el territorio iraquí antes del próximo 1 de junio.