Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere un 'marine' en la jornada más violenta desde el inicio de la tregua en Faluya

Violentos enfrentamientos entre los soldados de la coalición y las milicias de Al Sader en Kufa, cerca de Nayaf

Tres soldados estadounidenses han muerto hoy en Irak, uno de ellos en un violento combate con la milicia iraquí en Faluya. Los otros dos han perdido la vida durante una operación en el edificio de un almacén químico que ha sufrido una explosión en Bagdad. Hoy se han producido los combates más violentos desde que se inició la tregua en la ciudad santa de Faluya, cercada por el ejército estadounidense desde hace dos semanas. También se han producido enfrentamientos en la ciudad de Bufa, al sur de Bagdad, entre soldados de la Coalición y las milicias del clérigo radical chií Múqtada al Sader.

En Faluya, un marine ha muerto y otros ocho han resultado heridos hoy en los combates más violentos que ha conocido el bastión suní de Faluya desde el inicio de la tregua hace 15 días, ha afirmado el general Mark Kimitt, jefe adjunto de las operaciones de la coalición.

En Bufa, tropas estadounidenses y milicianos de Al Sader, han protagonizado violentos enfrentamientos durante la tarde de hoy en los alrededores de la localidad de Kufa, según han informado las cadenas de televisión por satélite Al Yazira y Al Arabiya. Ésta última, citando fuentes del Ejército del Mahdi, la milicia de Al Sader, asegura que seis soldados estadounidenses han resultado muertos y varios de sus vehículos destruidos. Los combates, según estas fuentes, se deben a una operación estadounidense de búsqueda de activistas radicales afines a Al Sader. Ahora, los militares estadounidenses responden a los combates bombardeando la plaza.

Kufa, en la periferia de la ciudad de Nayaf, donde se atrinchera el clérigo rebelde, y dentro de la zona de responsabilidad de la brigada española Plus Ultra, es una de las plazas fuertes de los milicianos fieles a Al Sader, que han protagonizado violentos enfrentamientos con las fuerzas estadounidenses durante todo el mes de abril.

Mientras, en Bagdad dos soldados estadounidenses han perdido la vida y cinco han resultado heridos en la explosión que se ha producido durante una operación en un depósito de productos químicos, según ha anunciado un oficial norteamericano.