El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado la ampliación de la UE, certificada hoy oficialmente en una ceremonia en Dublín, subrayando que "ya no hay ni vieja ni nueva Europa", sino que hay "una gran Europa unida" que debe ser "un motor para la paz", la legalidad internacional y el fortalecimiento de Naciones Unidas.
En una declaración realizada tras la ceremonia de izado de las 25 banderas de los miembros de la UE más la de la Unión celebrada en el palacio de la presidencia de la República Irlandesa, Zapatero ha calificado de "trascendental" para Europa la jornada de hoy, en la que se ha oficializado la entrada de 10 nuevos miembros, que convierte a Europa en "una gran Europa unida, una Europa de futuro, una Europa para la prosperidad y el diálogo entre millones de europeos".
El presidente, que se estrenaba en un acto de la UE, ha añadido que la voluntad de unión de Europa ha garantizado paz y progreso a los europeos, y esa voluntad debe convertirse hoy en "un motor para la paz, el diálogo y la prosperidad en el mundo". "El mejor instrumento que las relaciones internacionales tienen para conseguir eliminar conflictos, abrir espacios de convivencia y evitar choques de civilizaciones en el mundo, es, sin duda alguna, el proyecto de la Unión Europea que hoy se fortalece", ha dicho.
Para los españoles, que han demostrado voluntad europeista, y para el Gobierno español, el día de hoy es una jornada "feliz", a juicio de Zapatero que ha felicitado a los nuevos socios comunitarios y ha reiterado la voluntad de su Ejecutivo de avanzar en "una Europa más unida, más fuerte, que defienda ante todo la paz, la legalidad internacional, el fortalecimiento de las Naciones Unidas, el progreso social y material en todos los rincones de la tierra". En su opinión, ése es el gran proyecto de la Unión Europea.
En lo personal, se ha dicho "profundamente satisfecho" por haber representado a España en este día de impulso de la paz, de Europa, de la unidad de pueblos y culturas.