Un grupo de medio centenar de diplomáticos estadounidenses retirados ha hecho pública hoy una carta enviada al presidente George W. Bush, en la que lamentan la política exterior de Washington y su repercusión en la credibilidad de su país en el mundo.
La misiva, similar a la de 52 colegas británicos, que también hicieron llegar por carta su preocupación al primer ministro del Reino Unido, Toni Blair, señala que el apoyo a la política israelí desafía las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Los diplomáticos retirados, en una iniciativa coordinada a través del American Educational Trust (AET), expresan su preocupación por el apoyo de Bush el pasado 14 de abril a la política del primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su iniciativa unilateral, que consideran ignora los derechos de los refugiados palestinos de regresar a sus hogares.
"Situación peligrosa"
Para los diplomáticos firmantes de la carta, la decisión de la Casa Blanca de ignorar a los palestinos en las negociaciones con Israel supone minar el actual plan de paz, la llamada Hoja de Ruta, y significa modificar una larga política estadounidense en favor de la paz en la región.
Los signatarios de la misiva advierten de que al cerrar la puerta a la negociación con los palestinos impiden su trabajo al cuerpo diplomático, los civiles y militares, que además, precisan, quedan en una peligrosa situación. "No es muy tarde para reafirmar el compromiso de Estados Unidos con la justicia", agregan los firmantes, quienes consideran ilegítimo el apoyo a las ejecuciones extrajudiciales de dirigentes palestinos ordenadas por Sharon.
La carta ha sido redactada por el ex embajador estadounidense en Qatar Andrew Killgore y un ex funcionario de la Agencia de Información de EE UU, Richard Curtiss. El periódico económico británico Financial Times publicó el pasado 30 de abril extractos de esta carta y añadió que ex embajadores estadounidenses en Irak, India, Arabia Saudí, Siria, Egipto y Emiratos Arabes Unidos han suscrito ya este texto.