Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRASPASO DE PODER EN IRAK | Secuestros de extranjeros

Los secuestradores iraquíes ejecutan al surcoreano que mantenían retenido

Los captores demandaban la retirada de las tropas de Corea del Sur en Irak

El traductor surcoreano que un grupo integrista mantenía secuestrado en Irak ha sido ejecutado por sus captores, según ha confirmado el Gobierno de Seúl. Los secuestradores habían establecido un plazo, que acababa esta tarde, para su ejecución si Corea del Norte no retiraba las tropas que mantiene en el país y se comprometía a no enviar más. Corea se negó en todo momento a esta demanda. mantienen secuestrado a un intérprete surcoreano, al que amenazaban con decapitar hoy si Corea del Sur no retiraba sus tropas de Irak y se comprometía a no enviar más, han cedido un tanto en sus exigencias y han retirado la principal, el regreso de los soldados surcoreanos. Así lo ha asegurado hoy el presidente de una empresa surcoreana de seguridad que actúa como mediadora en el secuestro, que asegura que ahora reclaman, a cambio de su vida, demandas más aceptables.

El Ministerio surcoreano de Exteriores ha confirmado que se ha encontrado el cadáver de Kim sun-il, que trabajaba como intérprete en una empresa surcoreana que suministraba material al ejército de EE UU. Los captores de Sun-il, que se han identificado como miembros del grupo Monoteísmo y Yihad, le mantenían retenido desde el 17 de junio, y amenazaban con decapitarlo si el Gobierno surcoreano no retiraba a los 660 militares desplegados en Irak. Además, demandaban el compromiso de Seúl de dar marcha atrás al envío de 3.000 más. En un primer momento, dieron de plazo hasta ayer para la ejecución del traductor, plazo que se amplió 24 horas tras las mediaciones que se llevaban a cabo.

Hoy mismo, incluso, el presidente de una empresa surcoreana, NKTS, que actuaba como mediadora había asegurado que los captores habían renunciado a la demanda de la retirada de tropas, planteando exigencias "más aceptables". Sin embargo, finalmente, parece que las negociaciones no han dado fruto, según la cadena de televisión por satélite Al Yazira.

Choi Seung-gap, presidente de la empresa de seguridad NKTS, aseguraba esta tarde que el rehén seguía vivo y que los captores habían rebajado sus demandas. Su socio en la empresa, que suministra guardaespaldas, actuaba como negociador frente a los secuestradores, un grupo que se presenta como extremista suní y que se supone en la órbita del jordano Abu Musab al Zarqaui, considerado actual líder de Al Qaeda en Irak.

El Gobierno de Seúl se ha negado desde el principio a ceder al chantaje de los secuestradores y se mantuvo firme en su decisión de mantener sus planes de despliegue militar de 3.000 soldados en Irak para el próximo agosto, que se unirían a los 660 que ya están en el país.

La de Sun-il es la tercera ejecución de un secuestrado por parte de grupos radicales iraquíes desde el mes de mayo, tras los de los estadounidenses Nicholas Berg y Paul Johnson.