Una encuesta realizada por la cadena de televisión CNN y el diario USA Today revela hoy, por primera vez, que los estadounidenses han llegado al convencimiento mayoritario de que la intervención militar en Irak fue un error. El sondeo indica que un 54% de los estadounidenses piensa que el Gobierno del presidente George W. Bush cometió un error al invadir ese país, un 13% más que el 41% que lo pensaban a comienzos de junio.
Además, un 55% manifiesta que no cree que el conflicto, enmarcado en la guerra contra el terrorismo lanzada por Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, haya hecho que los estadounidenses estén más seguros de la amenaza de ese flagelo.
Por otra parte, el sondeo confirmó que las elecciones de noviembre tendrán un estrecho resultado. La encuesta señala que, en estos momentos, los electores norteamericanos apoyan en un 49% al presidente Bush y en un 48% al senador demócrata John Kerry.
Si finalmente participa en los comicios el candidato independiente Ralph Nader, los números serían 48% para Bush, 47% para Kerry y 3% para Nader.
La encuesta, basada en entrevistas con 1.005 estadounidenses se realizó telefónicamente entre el lunes y el miércoles pasados con un margen de error de 3 a 4,5 puntos porcentuales.