El presidente de turno de la Unión Europea, el irlandés Berti Ahern, anunciará el próximo lunes si convoca a los líderes de los 25 países miembros a una cumbre, que podría tener lugar el martes, a fin de solucionar el relevo de Romano Prodi al frente de la Comisión, un asunto que tuvo que posponerse debido a las fuertes divergencias.
Un portavoz del presidente de la UE ha asegurado hoy que Ahern mantendrá este fin de semana intensos contactos telefónicos con otros líderes de la Unión a fin de alcanzar un consenso sobre el nombre de la persona que sustituirá al italiano Romano Prodi.
MÁS INFORMACIÓN
- Patten y Verhofstadt retiran sus candidaturas a presidente de la Comisión Europea
- Prodi desconfía de que los 25 logren elegir a su sucesor en el Consejo Europeo de Bruselas
- Los resultados dificultan la elección del sucesor de Prodi
- Moratinos no descarta "en absoluto" que Solana sea el próximo presidente de la Comisión Europea
- Los líderes de la UE negocian para pactar el sustituto de Prodi al frente de la Comisión
Los 25 tuvieron se vieron en la obligación de posponer este asunto durante la semana pasada, en la crucial cumbre de Bruselas en la que dieron luz verde a la futura Constitución. Los dos candidatos, Guy Verhofstadt, el primer ministro belga, y el británico Chris Patten, retiraron su candidatura debido al bloqueo tras las posturas encontradas de Francia y Reino Unido.
Bertie Ahern se comprometió a solventar la situación y aseguró que los 25 tendrán un nuevo presidente de la Comisión Europea antes del próximo 30 de junio.