Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush: "Hemos cumplido nuestra palabra"

La UE saluda el traspaso de soberanía al nuevo Gobierno iraquí

George W. Bush

El presidente de EE UU, George W. Bush, se ha felicitado hoy desde la cumbre de la OTAN en Estambul por el traspaso de soberanía a Irak, que se ha hecho efectivo dos días antes de lo previsto por motivos de seguridad. Bush ha saludado el evento como "un día de gran esperanza para los iraquíes y un día que sus enemigos no espraban ver jamás". En cuanto a su propio país, Bush entiende que "hemos cumplido nuestra palabra" al traspasar la soberanía, haciendo de Irak "un vibrante ejemplo" para otros países. En una declaración junto con el primer ministro británico, Tony Blair, al término de una reunión bilateral al margen de la cumbre de la OTAN, Bush ha recordado que la coalición había prometido derrocar al régimen de Sadam Husein y restablecer la completa soberanía en el país y hoy con el traspaso de poderes "hemos cumplido nuestra palabra". "En Irak servimos a la causa de la libertad, una causa por la que siempre merece la pena luchar". Bush considera que el fin de la dictadura de Sadam Husein y el hecho de que Irak se convierta en un país libre constituye un "vibrante ejemplo" para otros países.

Unión Europea

La UE, a la que ha cogido por sorpresa el traspaso de poder en Irak, también ha celebrado el evento, ofreciendo al tiempo al nuevo gobierno interino su "completo y continuo" apoyo. El presidente del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores irlandés, Brian Cowen, ha emitido un comunicado en el que desea "todo el éxito" al nuevo Gobierno, confiando en que su buena gestión conduzca a la celebración de "unas elecciones libres y justas". Finalmente, reitera el compromiso de los 25 de "respaldar la reconstrucción económica y política" en Irak.

Liga Árabe

Los 22 miembros de la Liga Árabe no ven el traspaso de poder con tanta confianza. En declaraciones de su presidente, Amor Musa, la Liga expresa su esperanza de que el acto de hoy sea el primer paso hacia la completa devolución de la soberanía. "Sólo queremos que el Gobierno de Irak pueda ejercitar su soberanía y autoridad de forma que adquiera credibilidad".

Egipto

Uno de los países árabes más cercanos a EE UU, Egipto, ha recibido el traspaso de poder como un paso que facilitará el regreso de la estabilidad a Irak, según ha indicado el ministro egipcio de Exteriores, Ahmed Maher. "Es lo que Egipto desea para el pueblo iraquí, que se le dé una oportunidad para poder controlar sus propios asuntos y recuperar su completa soberanía".