Pese a la negativa recibida hasta ahora, el Gobierno de Irán no se ha echado atrás y ha anunciado que ya tiene lista la denuncia que presentará formalmente contra el ex presidente de Irak, Sadam Husein, al que acusa de usar armas químicas en territorio iraní en 1980, durante la guerra que ambos países libraron.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha sido el encargado de anunciar la decisión de denunciar a Sadam, pese a que estos ataques no han sido incluidos en la lista de cargos que se le imputan al ex dictador.
MÁS INFORMACIÓN
- La hija de Gaddafi forma un equipo de abogados para defender a Sadam
- Sadam Husein, en el banquillo
- "Vivo en todos los hogares iraquíes"
- Irak reinstaura la pena de muerte horas antes de que Sadam comparezca ante un tribunal
- Un tribunal especial con jueces y fiscales secretos
- Pena de muerte
- Un grupo radical iraquí deniega a través de Internet haber decapitado a un 'marine' estadounidense
"Uno de los crímenes de Sadam Husein es el ataque contra Irán, los muertos iraníes, el uso de armas químicas. Hemos preparado una denuncia que será presentada al tribunal", ha dicho el portavoz del ministerio, Hamid Reza Asefi.
"Hemos pedido a los iraquíes que expliquen por qué el ataque contra Irán no figura entre los cargos presentados contra él, aunque el juez haya dicho que este asunto será abordado más tarde, ha señalado, instando al Tribunal Especial Iraquí a "actuar con transparencia".
Sadam compareció el jueves pasado ante un juez iraquí que le informó de los cargos que se le imputan, incluido crímenes contra la Humanidad, pero la guerra Irán-Irak (1980-1988) no forma parte de la lista aunque sí la invasión de Kuwait en 1990.