El primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, ha presentado esta tarde ante el presidente del país, Jorge Sampaio, su dimisión para hacerse cargo de la presidencia de la Comisión Europea. Ahora, el presidente debe decidir si encarga al alcalde de Lisboa, Pedro Santana, elegido por el Partido Social Demócrata para sustituir a Barroso, que forme Gobierno o convoca elecciones legislativas, aunque Barroso ya ha adelantado que le parecería "extraño" que se disolviese el Parlamento en una situación política "estable".
MÁS INFORMACIÓN
- Berlusconi logra frenar la sanción por déficit excesivo contra Italia
- Durão Barroso se destaca como candidato favorito a presidir la Comisión Europea
- Ahern continúa los contactos para la designación de Durão Barroso al frente de la Comisión
- La izquierda exige a Sampaio que convoque elecciones anticipadas
- Durão Barroso, propuesto oficialmente para presidir la Comisión Europea
- Los portugueses quieren elecciones para designar al sucesor de Durão Barroso
- Los líderes de la UE designan a Durão Barroso como futuro presidente de la Comisión
- Ahern confirma la candidatura de Durão Barroso para presidir la Comisión Europea
- Durão Barroso: "Acepto por servir a Portugal"
- El alcalde de Lisboa, aspirante a primer ministro de Portugal
La marcha de Barroso abre una crisis de Gobierno en Portugal, ya que el sustituto previsto por su partido, el alcalde de Lisboa, Pedro Santana, no cuenta con el respaldo de las bases del partido y los socialistas portugueses exigen que se convoquen elecciones. La decisión depende de Sampaio, que aún no ha dicho qué piensa hacer. Mañana, el presidente iniciará una ronda de conversaciones con las fuerzas políticas portuguesas para tomar una decisión.
En su despedida, Barroso ha declarado que da "el paso en plena confianza de nuestras instituciones democráticas"y que le parecería "extraño, inédito, que se disuelva el Parlamento portugués cuando hay una mayoría política estable". "Dejo mis funciones como primer ministro por razones de relevante interés nacional, pero dejo estas funciones en un momento en el que hay condiciones de estabilidad política en el país y condiciones para el crecimiento económico", ha dicho el dimisionario ante los periodistas.