El juicio al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia se reanudará el próximo 14 de julio si la salud del ex mandatario lo permite. Tras quedar ayer aplazado por razones médicas, el tribunal ha decidido que un cardiólogo examine a Milosevic para determinar si su estado le permite afrontar su propia defensa, según ha anunciado la propia Corte de justicia en un comunicado.
Ayer debía comenzar, tras un parón de cuatro meses, Milosevic su propia defensa en el juicio en el que se le acusa de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad. Sin embargo, el ex gobernante yugoslavo presentó unos informes médicos en los que le recomendaban descanso. Ante esta interrupción, que no es la primera, el presidente del Tribunal, Patrick Robinson, anunció una revisión completa del proceso contra Milosevic para que no se produzcan más retrasos. El ex presidente, de 62 años, padece de hipertensión y problemas cardiovasculares que se agravan con el estrés que le produce el juicio.
"No hay evidencia de que el acusado no se encuentre suficientemente bien como para ser juzgado, pero sí de que su salud no está tan bien como para que se represente a sí mismo", dice el comunicado del TPIY.
Los jueces, además, han solicitado al Tribunal que les facilite el nombre de un abogado que pueda eventualmente representar a Milosevic, de 62 años, en el juicio, una medida que él rechaza categóricamente, ya que insiste en hacerse cargo de su propia defensa. En todo caso, es un asunto que aún no ha quedado definitivamente decidido.
Si las sesiones se inician el 14 de julio, habría menos de dos semanas para hacer avanzar el proceso antes de las vacaciones estivales del Tribunal, que comienzan el día 21 y se extienden hasta el 31 de agosto.