El informe de la Comisión del Senado de EE UU que analiza las circunstancias que precedieron a la guerra de Irak incluye conclusiones demoledoras sobre la incompetencia de la CIA. En el texto, que básicamente coincide con lo adelantado esta semana por The New York Times, se afirma que la agencia de inteligencia "exageró" o "no contrastó" sus informaciones sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente almacenaba Sadam.
MÁS INFORMACIÓN
- Cuatro muertos en un ataque contra un hotel de Bagdad
- El número de militares muertos en Irak se eleva a mil desde el inicio de la guerra
- La difícil vida de Hala en Bagdad
- La CIA generó la información falsa sobre Irak, según el Senado
- Bush elige al congresista republicano Porter Goss como nuevo director de la CIA
El informe, que culpa mayormente a la CIA de estos errores, se concentra especialmente en su director por aquel entonces, George Tenet, a quien acusa de no haber escuchado los consejos y las sugerencias que se le ofrecieron no sólo desde el Departamento de Estado, sino también desde el Pentágono.
Tenet, que presentó su dimisión a primeros de junio pasado y dejará la CIA precisamente esta semana, es también criticado por no revisar personalmente el contenido del discurso sobre el Estado de la Unión que el presidente George W. Bush pronunció ante el Congreso en enero de 2003. En este discurso, Bush se refirió a los intentos de Irak de comprar uranio enriquecido en Africa, un extremo que los iraquíes negaron inmediatamente y que no pudo ser posteriormente confirmado.
Las visitas de Cheney
Además el informe concluye que no hay pruebas de que el Gobierno de Washington presionara a la CIA para que ésta elaborara documentos favorables a sus tesis belicistas.
En este sentido el documento afirma que "la comisión no ha descubierto ninguna prueba de que las visitas del vicepresidente [Dick Cheney] a la sede de la CIA supusieran tentativas para presionar a los analistas o que éstas hubieran sido percibidas como tales por ellos".
Tras conocer el informe, Bush lo ha calificado de "útil", al tiempo que ha reafirmado que Sadam Husein era "un hombre peligroso" y tenía la intención de fabricar armas de destrucción masiva. Durante un discurso en Kutztown (Pensilvania), Bush ha señalado que quiere "saber cómo mejorar" al organismo de inteligencia.