Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las elecciones de dos diputados al Parlamento ponen a prueba el liderazgo de Blair

Se trata de dos feudos tradicionalmente laboristas, donde podría vencer ahora el Partido Liberal Demócrata

Tony Blair se enfrenta hoy a un nuevo examen en el que se pone a prueba su liderazgo. Las localidades de Leicester South y Birmingham Hodge Hill acuden a las urnas para elegir sendos diputados al Parlamento británico. Los resultados, que se conocerán esta tarde, cobran relevancia porque estas dos ciudades, tradicionalmente laboristas, podrían cambiar el singo del voto a favor del Partido Liberal Demócrata, que se opuso a la guerra de Irak.

Estas dos localidades inglesas cuentan con una gran diversidad étnica y ambas tiene una población mayoritariamente obrera y una numerosa comunidad musulmana, que han sido siempre fuertes bastiones laboristas.

Los analistas británicos han puesto su atención en el resultado de esas elecciones por la posibilidad de que demuestre un desgaste del partido en el poder a causa de su apoyo a la guerra contra Irak. El Partido Liberal Demócrata, que se opuso a la guerra, podría arrebatar ambos escaños al Laborismo, lo que tendría un fuerte significado simbólico habida cuenta de que en la primavera de 2005 se celebrarán elecciones generales en el Reino Unido.

Posible desvío del voto

Las predicciones apuntan a que el Partido Laborista tendrá dificultades para mantener ambos escaños, especialmente el de Birmingham, pese a que en las últimas elecciones generales los ganó con una amplia mayoría. En Birmingham Hodge Hill el 23% de los votantes pertenece a una minoría étnica, mientras ese porcentaje en Leicester South sube al 42%.

En las últimas elecciones locales, que causaron un descalabro electoral sin precedentes al Partido Laborista, muchos representantes de las minorías musulmanas se inclinaron a favor de los liberal-demócratas en lugar de los laboristas.

Las elecciones se celebran en Leicester South porque el representante laborista, Jim Marshall, murió recientemente, mientras que en Hodge Hill la razón es que el diputado Terry Davies se retiró para ser el próximo secretario general del Consejo de Europa.