El candidato socialista José Borrell ha sido elegido hoy por mayoría absoluta y en primera votación como presidente del Parlamento Europeo, cargo que ocupará durante la mitad de la sexta legislatura —dos años y medio— que ha comenzado hoy. Luego cederá el bastón de mando a un eurodiputado del Grupo Popular, probablemente el alemán Hans-Gert Poettering.
MÁS INFORMACIÓN
La elección de Borrell ha sido posible por el "acuerdo técnico" suscrito entre el Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta con 268 diputado, y el Partido Socialista Europeo (PSE), segunda formación del Parlamento con 200 escaños. José Borell ha obtenido 388 votos, frente a los 208 del liberal Bronislaw Geremek y los 51 del ex comunista Francis Wurtz.
El político socialista se convierte así en el tercer español que preside esta institución, tras Enrique Barón (1989-1992) y José María Gil-Robles (1997-1999), y en el primer presidente que alcanza este puesto en su primera legislatura como europarlamentario. José Borrell, que actualmente preside la delegación socialista española en el PE, tendrá que dejar este cargo y ser sustituido por Rosa Díez o Enrique Barón, los siguientes en la lista socialista.