El primer ministro palestino, Ahmed Qurei (Abú Alá), ha retirado hoy su dimisión, tras una entrevista celebrada con el presidente palestino, Yaser Arafat. "El presidente (Arafat) ha rechazado mi dimisión y yo lo acepto", ha dicho a los periodistas en Ramala, tras una reunión con el presidente palestino que zanja dos semanas de crisis.
MÁS INFORMACIÓN
- Arafat asegura que dará su apoyo a todas las decisiones del primer ministro Qurei
- Solana advierte a Arafat que la UE quiere reformas
- El Parlamento palestino exige a Arafat un programa inmediato de reformas
- Las Brigadas de Al Aqsa marchan en Gaza para exigir a Arafat una reforma de la seguridad
- Qurei: "No tengo poder para gobernar"
- Arafat cede a las presiones de las milicias y destituye a su primo como jefe de seguridad
- Heridos 18 palestinos en las protestas por la designación de un primo de Arafat como jefe de seguridad
Qurei ha afirmado que en la reunión ha acordado reactivar el documento de reformas emitido por el Consejo Legislativo Palestino (CLP) hace más de dos años y transferir todos los casos de corrupción al fiscal general. Además, ha anunciado que el presidente Arafat "pronunciará un discurso dirigido al pueblo palestino y al mundo en relación con estos asuntos y los resultados de la crisis", sin especificar la fecha.
A la reunión de hoy han asistido también los diputados Abas Saki y Hanan Sharaui, como representantes del comité parlamentario de reformas que se reunió anoche con Arafat. Arafat y Abú Alá salieron de la Mukata, el cuartel general del presidente palestino en Ramala, acompañados de varios ministros con los que escenificaron su reconciliación ante los periodistas.
"Hermano querido"
Arafat ha calificado a Queri (alias Abu Ala) de "hermano y querido" y dijo apreciar los esfuerzos de los miembros del comité de reforma del CLP y de los miembros del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con los que se reunió hace dos días.
El ministro palestino Asam al-Ahmad ha confirmado a primera hora de esta tarde y en declaraciones a los periodistas que, según la Ley Básica palestina, Abu Alá tiene el control de las fuerzas internas de seguridad. Por su parte, los miembros del comité de reformas del CLP confirmaron tras su encuentro ayer con Arafat, que el presidente ha aceptado todas sus exigencias.
El primer ministro palestino había presentado su renuncia el 17 de julio, tras una serie de secuestros y enfrentamientos internoa en los territorios palestinos.