La oficina del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Qurei (alias Abu Alá), ha desmentido rotundamente que el jefe del Ejecutivo haya presentado su dimisión por divergencias con el presidente Yasir Arafat, tal y como anunció esta mañana la radio israelí citando fuentes palestinas.
Antes del desmentido oficial, allegados de Qurei habían declarado a la agencia EFE que la supuesta dimisión era "sólo es una amenaza" al presidente Yasir Arafat, con quien estaría nuevamente enfrentado el primer ministro. El primer ministro ya estuvo a punto de renunciar en otras ocasiones por divergencias en torno de sus atribuciones con el presidente de la ANP.
Reunión en Nueva York
Según fuentes palestinas, el enfrentamiento de Qurei con el presidente Arafat se debió a que este, "a sus espaldas" desautorizó una decisión del Gabinete Nacional de no participar en la reunión que a finales de este mes celebrarán, en Nueva York, los países donantes de la ANP.
Pero, al contrario de lo que indicaron inicialmente fuentes palestinas y la radio pública israelí, Queri y sus ministros habían resuelto no participar en esa reunión porque en la agenda no se incluyó la creación, prevista para fines del 2005, de un estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania, según el plan de paz del Cuarteto de Madrid.
En la agenda de la reunión se figuraba sólo el debate sobre los aportes relacionados con el plan israelí para evacuar la franja de Gaza, el año próximo.