Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La mayoría de las ONG abandonarán Irak tras el secuestro de las dos cooperantes italianas

Los secuestradores de los periodistas franceses aseguran que no han exigido rescate para liberarles

La mayor parte de las organizaciones no gubernamentales presentes en Irak han decidido abandonar el país después del secuestro ayer de dos trabajadoras italianas cuando trabajaban en su oficina de Bagdad. Así lo ha asegurado hoy el coordinador de las actividades de las ONG en Irak, Jean-Dominique Bunel, en una entrevista concedida a la agencia France Presse.

"Después de mis consultas esta mañana, parece que la mayoría de las ONG internacionales se preparan para dejar Irak y que algunos extranjeros se han marchado esta misma mañana", ha asegurado Bunel. "Lo que motiva su marcha, es que existe un nuevo modus operandi, ya que los secuestradores han entrado en una oficina en pleno Bagdad, han secuestrado a mujeres y se ignora los motivos de los autores de esta operación", explicó. Según el coordinador, unas 50 ONG internacionales están operativas en Irak, cada una de las cuales cuenta con al menos un expatriado.

Simona Torretta y Simona Pari, trabajadoras de la ONG italiana Puente a Bagdad, fueron secuestradas ayer en Bagdad por un grupo de hombres armados, que también se llevaron a un iraquí colaborador d ela misma organización y una ciudadana también iraquí que dirigía un proyecto para Intersos, otra ONG de Italia.

Seguidores de Sadam

Según las primeras hipótesis del Gobierno italiano, las dos voluntarias habrían sido secuestradas por un grupo de ex miembros del partido Baas, fieles al ex dictador Sadam Husein, junto a algunos suníes. Según el coordinador del Partido Verde, Angelo Bonelli, el ministro del Interior, Giuseppe Pisanu ha hablado de ex baasistas en colaboración con suníes como responsables de la organización del secuestro de las voluntarias y de otros dos cooperantes iraquíes ayer en Bagdad mientras se encontraban en sus oficinas.

El diputado ha explicado que el ministro de Exteriores, Franco Frattini, anunció que ha abierto canales con Qatar, con Emiratos Arabes y Kuwait para la liberación de las italianas, mientras que ha pedido al canal qatarí Al Yazira que subraye le lado humanitario de la presencia en Irak de las voluntarias.

Los secuestradores de los periodistas dicen que no han exigido un rescate

El Ejército Islámico de Irak, que asegura tener en su poder a los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, ha negado hoy en un comunicado difundido por una web islamista que haya exigido un rescate o fijado un nuevo ultimátum de 48 horas para liberar a los periodistas. Esta información, cuya autenticidad aún no ha podido ser confirmada, contrasta con el anterior comunicado atribuido a este grupo rebelde, en el que reclamaba cinco millones de dólares para no hacer efectiva su amenaza de matar a los periodistas.

Los dos informadores fueron secuestrados el pasado 20 de agosto en la localidad de Latifiya , 30 kilómetros al sur de Bagdad, cuando se dirigían a Nayaf. En el vídeo enviado a la televisión por satélite qatarí Al Yazira, los insurgentes ponían como condición para liberarles la supresión en Francia de la llamada ley del velo, que entró en vigor el pasado jueves.

Más información