Las palabras de el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien ayer afirmó que la guerra de Irak había sido ilegal y que supuso un incumplimiento de la Carta de Naciones Unidas, han recibido hoy duras críticas desde los países que apoyaron la guerra, según informa la BBC en su página web.
"Soy uno de los que creen que debió haber una segunda resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para dar luz verde a la invasión estadounidense que derrocó al régimen de Sadam Husein", manifestó Annan durante la entrevista concedida a la BBC.
MÁS INFORMACIÓN
El primer ministro australiano John Howard, que afronta el próximo mes unas decisivas elecciones, ha afirmado que pese a las palabras de Annan la invasión fue legal. Según él, la comunidad internacional estaba en ese momento paralizada y era incapaz de resolver una crisis de esa magnitud. "Según nuestras consultas legales la acción fue enteramente válida en términos legales", ha afirmado. the nation's memory.
Desde EE UU, Randy Scheunemann, ex asesor del secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfels, ha acusado a Annan de intentar interferir en el proceso electoral. "Creo que es ultrajante por parte del secretario general, que últimamente trabaja para los Estados miembros [de Naciones Unidas] intentar suplantar su opinión por la de dichos Estados".
El otro aliado clave de Washington, el Gobierno británico, también ha criticado a Annan por sus declaraciones. La ministra de Trabajo e Industria, Patricia Hewitt, ha asegurado que, pese a lo afirmado por el secretario general de la ONU, la invasión no sólo era legal, sino necesaria.