Cuando falta exactamente un mes para el crucial día de las elecciones en Estados Unidos, la guerra de encuestas se recrudece. El último sondeo que se ha publicado, encargado por la revista Newsweek, pone sin embargo una nota nueva en lo que hasta ahora era la tónica general. En él, el aspirante demócrata a la Casa Blanca aventaja a Bush en intención de voto un 3%.
MÁS INFORMACIÓN
Según la revista 'Newsweek', el candidato demócrata obtendría el 49 por ciento de las intenciones de voto y Bush el 46 por ciento si las elecciones tuviesen lugar hoy, y si ambos fueran los únicos dos candidatos en pugna. Tomando en cuenta al independiente Ralph Nader, Kerry recibiría el 47 por ciento de las adhesiones, frente al 45 por ciento del presidente.
En los resultados, los primeros en los que Kerry "gana", se producen después de un debate sin tensión ni pulso, celebrado el pasado jueves, tras el cual las encuestas realizadas a los telespectadores dieron al demócrata una victoria pírrica. Los próximos debates, regidos por espesas y detalladas normas, tendrán lugar el 8 y el 13 de octubre próximos.
La política exterior sigue en campaña
El sábado, Bush reanudó su campaña en el estado de Ohio (en centroeste). Allí, el presidente criticó lo que los republicanos llaman "la doctrina Kerry", después de que Kerry afirmase que la acción estadounidense en el extranjero debía ser sometida "a un examen global".
El veterano senador por Massachusetts, por su parte, vinculó lo que llamó el "obstinado fracaso" de Bush en Irak con su política económica. "No se trata solamente de Irak. Durante los últimos cuatro años cometió serias equivocaciones aquí, en casa, opciones que han hecho daño a las familias de clase media", dijo Kerry en una escuela en Orlando, Florida.
"Es un hombre que no puede identificar un problema, y nosotros necesitamos a un nuevo líder para que este país vaya en otra dirección", afirmó Kerry.