El presidente afgano, Hamid Karzai, mantiene una holgada ventaja sobre su principal adversario en las elecciones presidenciales, según un boletín electoral emitido hoy con el 97,2% de los votos escrutados. Con menos del 3% de las papeletas por contar, Karzai, de la etnia pastún, logra el 55,5% de los votos, mientras que el tayiko Yunis Qanuni, su ex ministro de Educación, es segundo con el 16,2%.
MÁS INFORMACIÓN
Partidarios y adversarios de Karzai le atribuyeron el pasado domingo la victoria en las elecciones del 9 de octubre, las primeras en las historia de Afganistán. Sin embargo, la comisión electoral ha anunciado que no proclamará resultados hasta que no haya concluido el escrutinio y se hayan esclarecidos varias impugnaciones y denuncias de fraude.
Un 40% de los votantes son mujeres
La participación, si continúa en la actual proporción, será algo inferior al 70% y, por sexos, los votantes han sido un 60% hombres y un 40% mujeres. El mapa electoral muestra que Karzai es el candidato más votado en todo el este, sur y oeste de Afganistán, así como en dos provincias del norte y también en los colegios instalados en Irán y Pakistán. En la mayor parte del centro y norte, donde los tayikos, hazaras y uzbekos son mayoritarios, han vencido sus tres principales rivales, que sin embargo no han conseguido porcentajes importantes para enfrentarse a Karzai, actual jefe del Gobierno interino.
El portavoz de la ONU en Afganistán, Manoel de Almeida e Silva, ha informado en su última comparecencia ante los periodistas que los representantes de la Comisión Electoral y del Comité Especial de tres expertos internacionales designado por Naciones Unidas y la Unión Europea para estudiar las impugnaciones al proceso de votaciones continúan el estudio de las quejas recibidas.
Almeida ha precisado que los representantes de la Comisión y los miembros del Comité se han reunido con candidatos, empleados electorales y grupos de observadores y que se espera que sus conclusiones se hagan públicas en los "próximos días", para poder proclamar los resultados oficiales.