El presidente palestino, Yasir Arafat, ha sufrido esta noche una fuerte recaída y varios médicos han acudido de forma urgente a la Mukata de Ramala. Según distintas fuentes allegadas a la Oficina de la ANP, Arafat perdió el conocimiento en las últimas horas y su estado es muy grave. Israel ha permitido que lo trasladen a un hospital.
El primer ministro palestino, Ahmed Qurei, y su predecesor, Mahmud Abbas, se han desplazado a la Mukata para estar junto al presidente. Arafat, de 75 años, está "muy, muy enfermo" según ha afirmado a Reuters un ministro palestino que ha pedido permanecer en el anonimato.
Refuerzo de la seguridad
Los organismos de Seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han elevado esta noche el estado de alerta. Fuentes de la Mukata, donde se halla confinado Arafat, dijeron que se refuerza la seguridad ante la contingencia de un posible cambio de gobierno en la ANP. Cientos de personas y medios de comunicación se han acercado hasta el complejo para seguir de cerca el estado de Arafat. Mientras, vecinos de Tulkarem han salido a la calle para pedir a la población que vaya a rezar por la vida de su presidente.
Israel ha dado su autorización para que el presidente sea trasladado al hospital que decidan, dentro o fuera de sus fronteras, aunque no hay garantía de que le permitan regresar. También ha accedido a que médicos jordanos acudan a la Mukata para hacerle un reconocimiento, según la radio israelí.
Los médicos han llegado a primera hora de la noche en una ambulancia para atender a Arafat, que en la última semana ha sido sometido a un reconocimiento por dos equipos médicos, uno de Egipto y otro de Túnez, que le practicaron una endoscopia y varias biopsias. Oficialmente, el presidente palestino sufrió una grave gripe que le afectó al estómago y le causó vómitos.