Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los secuestradores de occidentales en Kabul separan a los rehenes para impedir un rescate

Karzai espera su procalamación como presidente en medio de la preocupación por el desenlace del secuestro

Los secuestradores de tres empleados de Naciones Unidas en Afganistán han ampliado hasta el viernes el plazo para ejecutarlos de no cumplirse sus exigencias, según informaciones difundidas por medios afganos. Estas fuentes señalan que los captores han separado a los tres occidentales para dificultar un posible rescate.

En un vídeo difundido ayer por la televisión qatarí Al Yazira, supuestos miembros de una facción radical de los talibán denominada Yaish e Muslimin (Ejército de los Musulmanes) mostraron imágenes de Annetta Flanigan, de doble nacionalidad británica e irlandesa y casada con un español; Shqipe Habibi, una mujer albanokosovar, y Anjelito Nayan, de nacionalidad filipina.

Los secuestradores amenazaban en la cinta con matar a los tres rehenes, a los que tienen en su poder desde el jueves pasado, si no se retiran las tropas extranjeras de Afganistán y EE UU no libera a los prisioneros en la base de Guantánamo, en Cuba.

Karzai, a la espera de ser proclamado

Mientras tanto, Hamid Karzai espera ser proclamado primer presidente democrático de Afganistán tras acabar el recuento de los votos emitidos el 9 de octubre, mientras persiste la preocupación por el secuestro de tres empleados de la ONU en Kabul. La Comisión Electoral de Afganistán, formada por la ONU y un comité afgano, ha anunciado hoy los resultados finales del escrutinio de votos de los comicios presidenciales, que ha ganado Karzai con el 55,4% de sufragios.

La proclamación de los resultados está pendiente de la aprobación definitiva del recuento por la Comisión y la resolución de las quejas e impugnaciones presentadas por los candidatos y observadores.

Con el cien por cien de votos escrutados, 8.128.942, que suponen un 70% del electorado censado, el pastún Karzai ha obtenido 4.442.247 votos que le permiten ser el primer presidente elegido democráticamente en Afganistán, sin necesidad de una segunda vuelta.

Su más directo rival, el tayiko Yunis Qanuni, a conseguido 1.306.731 votos, un 16,3%, y ya ha reconocido la victoria de Karzai, aunque ha exigido que el Comité Electoral admita que hubo irregularidades graves en las votaciones para dar su visto bueno a los resultados finales.