El Gobierno de Estados Unidos repatriará a cuatro prisioneros británicos y un australiano desde la cárcel de Guantánamo, en la isla de Cuba, hacia sus países de origen, según ha informado hoy Washington en un comunicado. Los Gobiernos de Londres y Canberra han aceptado hacerse responsables de los presos para prevenir que "puedan participar en actividades terroristas".
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Las celdas de los talibanes
- Agentes del FBI fueron testigos de malos tratos en Guantánamo
- Cruz Roja asegura que EE UU tortura a los presos en Guantánamo
- La CIA mantenía una cárcel secreta en Guantánamo
- Estados Unidos admite el error en la detención de otro preso de Guantánamo
- Demandas de detenidos desvelan nuevos abusos en Guantánamo
- Película sobre los presos de Guantánamo
- Washington revisa los casos de los 550 detenidos en Guantánamo
- Documentos del FBI revelan nuevos casos de torturas a presos en Irak y Guantánamo
"Estos detenidos son combatientes enemigos que han sido detenidos por los Estados Unidos de acuerdo a las leyes de la guerra y las leyes de nuestro país", afirma el comunicado del Pentágono. "Los Gobiernos de Australia y del Reino Unido han aceptado su responsabilidad sobre estos individuos y trabajarán para prevenir que se comprometan actividades terroristas en el futuro", continúa.
Según Washington los Ejecutivos británico y Australiano han dado garantías para de seguridad al Gobierno estadounidense antes de tomar esta decisión. El momento en que los arrestados volverán a sus países aún está en discusión. La noticia coincide con el tercer aniversario de la creación de la cárcel, diseñada especialmente para los presos capturados durante la guerra contra el terrorismo internacional en Irak y Afganistán.