La Comisión Electoral iraquí ha hecho públicos hoy los primeros resultados de las elecciones celebradas en ese país el pasado domingo. Con 1,6 millones de sufragios escrutados (el 11,2% del total si hubieran votado los 14,2 millones de iraquíes registrados para ello), la Alianza Unida Iraquí —conocida como "lista chií" porque en ella concurren las dos principales formaciones de esta comunidad— suma más del 70% de los votos, confirmando así las expectativas de sus líderes, que proclamaron hace dos días haber obtenido una "victoria arrolladora".
Sin embargo, este resultado no es representativo porque los votos escrutados provienen de la capital, Bagdad, y de las áreas con mayoría chií de Kerbala, Nayaf, Zi Qar, Qadissiyah y Mouthanna. De esos 1,6 millones contados, 1.164.770 sufragios, el 72,8%, corresponde a la conocida como lista 169. La candidatura del actual primer ministro en funciones, Ayad Alaui, un chió moderado, suma 294.587, el 18,4%. Los resultados definitivos de las elecciones no se conocerán hasta la semana que viene. "Sólo el Dios Todopoderoso conoce la cifra final", ha dicho el miembro de la Comisión Electoral Safwat Rashid al presentar estos primeros resultados.
Como sucedió antes y durante las elecciones, las noticias alentadoras sobre el proceso político se entremezclan con el recuento de muertos por ataques de la insurgencia. Los rebeldes terroristas asaltaron anoche cerca de Kirkuk un autobús que transportaba miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes; les sacaron del vehículo y asesinaron a 12 de ellos, según fuentes del Ejército iraquí. Dos soldados sobrevivieron y huyeron corriendo a una población cercana, Zab, donde pudieron dar noticia de la emboscada.
Además, dos soldados de infantería de la Marina estadounidense han muerto hoy en la provincia de Anbar, al oeste del país, lo que eleva a 1.102 la cifra de militares norteamericanos muertos en combate desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003 (en total han fallecido 1.438 soldados). Esta tarde, dos policías iraquíes han perdido la vida en una emboscada cerca de Diwaniya; otros 36 se encuentran en paradero desconocido tras el asalto.