Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una treintena de muertos en dos ataques terroristas en Mosul y Baquba

Los captores de la periodista italiana Giuliana Sgrena anuncian su próxima liberación

Alrededor de una treintena de personas han muerto hoy en dos ataques terroristas perpetrados en las ciudades iraquíes de Mosul y Baquba. En la primera, el objetivo ha sido un hospital. En ambos casos la mayoría de las víctimas son policías iraquíes.

La nueva espiral de violencia ha coincidido con la divulgación de más datos parciales de las elecciones del 30 de enero, que confirman la hegemonía de los chiíes confesionales y el fuerte respaldo que logró la coalición kurda pero también las dificultades que impidieron el voto en las zonas suníes, donde la afluencia fue mínima.

Según fuentes policiales, doce policías que hacían fila para cobrar su salario murieron al hacer estallar un suicida la carga explosiva que llevaba adosada a su cuerpo en la cercanías del hospital Al Yamhuriya de Mosul, en el norte de Irak.

Además, otros tres civiles han fallecido en un ataque con morteros contra una comisaria de la citada localidad, situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad.

14 muertos en Baquba

Por su parte, en Baquba, al menos 14 personas han perdido la vida al explotar un coche bomba cerca de la comisaría de Policía encargada de la provincia de Diyala, ubicada en el denominado triángulo suní, corazón de la insurgencia.

Al parecer, el coche iba conducido por un terrorista sucida. La mayoría de las víctimas son agentes de Policía y miembros de la Guardia Nacional que hacían el relevo en el momento del atentado, apostillaron las fuentes.

Próxima liberación

El grupo radical iraquí Organización de Al-Qaeda en Mesopotamia ha anunciado esta noche que liberará próximamente a la periodista italiana Giuliana Sgrena, que secuestró el pasado viernes en Bagdad.

"Después de que la comisión judicial de la Organización de la Yihad (Guerra Santa) en Mesopotamia interrogó a la secuestrada italiana Giuliana Sgrena, se comprobó que ella no está implicada en un espionaje para los infieles (las tropas de la coalición) en Irak", recalca el comunicado.

Los secuestradores habían amenazado el pasado sábado con matar a la secuestrada italiana si los 3.000 soldados italianos integrados en la coalición no abandonaban Irak el próximo lunes.