Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fracasa el diálogo entre el presidente de Bolivia y los sindicatos, que radicalizarán sus protestas

El diálogo entre el presidente boliviano, Carlos Mesa, y los sindicatos ha fracasado nuevamente tras una reunión de varias horas organizada con el fin de llegar un consenso sobre la controvertida ley de hidrocarburos. El diputado indígena y líder de los cocaleros, Evo Morales, ha anunciado al término de la reunión que, como consecuencia de la falta de acuerdo, a partir de mañana aumentarán las protestas y los bloqueos de las carreteras.

El desencuentro entre Mesa y la oposición surge a causa del artículo del proyecto de ley de hidrocarburos relativo al cobro de regalías (pago fijo por explotar recursos naturales), ya que el Gobierno no está dispuesto a aumentar del 18 al 50% este tributo, tal y como exigen Morales y los sindicatos.

El fracaso de las negociaciones se ha producido después de cuatro horas de reunión en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde Mesa ha recibido a Morales y a varios líderes de las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB).

Los cocaleros realizan desde el pasado lunes bloqueos en la principal carretera que une el este con el oeste del país. El Gobierno ha señalado que las protestas ocasionan pérdidas diarias de 13,8 millones de dólares y que medidas similares durante enero hicieron que las exportaciones cayeran un 10% respecto a 2004.

En rueda de prensa, el ministro de la Presidencia, José Galindo, ha advertido de que el Gobierno acudirá al Poder Judicial para sancionar a los bloqueadores.