El primer ministro de Líbano, el prosirio Omar Karamé, ha anunciado que mañana presentará su dimisión al presidente del país, Emile Lahoud, por la negativa de la oposición a formar un gobierno de unidad nacional, informa la agencia Reuters. Así lo ha comunicado a los periodistas después de reunirse con el portavoz del parlamento, Nabih Berri.
Karamé ya dimitió a raíz de las protestas por el asesinato del ex primer ministro Rafik Harare, pero el Parlamento volvió a darle la confianza para formar gobierno.
En todo caso, las protestas antisirias han conseguido forzar a Damasco a poner en marcha un plan de retirada de las tropas en dos fases, primero hasta la frontera y luego definitiva, que ya se está llevando a la práctica. De hecho, varios miles de los cerca de 14.000 soldados sirios en Líbano han cruzado ya la frontera. Además, los servicios de inteligencia sirios han comenzado hoy a desmantelar sus instalaciones en Beirut. La intervención militar de Siria en Líbano empezó en 1976, autorizada por el Gobierno de Beirut y posteriormente por la Liga Árabe.