El Congreso de Ecuador ha aprobado esta madrugada por unanimidad el cese de los miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una resolución que deja sin efecto la decisión legislativa del pasado día 8 de diciembre gracias a una votación en la que 89 parlamentarios, todos los presentes en el debate, votaron a favor.
Tras esta decisión se produce el cese inmediato de la CSJ, y queda sin efecto la resolución del 8 de diciembre del 2004, en la que se reemplazó a los anteriores magistrados, por considerarla ilegítima e ilegal. Asimismo, el proyecto imposibilita a los anteriores ministros jueces a retomar sus funciones.
El Congreso ecuatoriano también ha instado, tras esta votación, a aprobar las normas e instrumentos jurídicos para la reconstrucción integral de la Corte Suprema de Justicia, a través de los mecanismos que contemplen un comité elegido por la sociedad civil y bajo supervisión internacional.
A esta sesión especial, no asistieron los parlamentarios del principal partido de la oposición, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), a excepción de Carlos Vallejo. Así, la medida fue adoptada por los bloques de la denominada mayoría institucional, afín al Gobierno formada por la Sociedad Patriótica (SP) y el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).
Miles de personas se manifestaron ayer, por quinto día consecutivo, en contra del Gobierno y la clase polícia. La decisión del Congreso es un intento de frenar el descontento popular.