Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raffarin apela a la "responsabilidad" de los franceses en el voto "histórico" del referéndum

El 'no' francés a la Constitución europea sube al 53% a doce días de la cita

El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, ha apelado hoy a la "responsabilidad" de cada uno de sus compatriotas, porque el resultado del "histórico" referéndum del próximo día 29 sobre la Constitución europea será "ajustado". A 12 días del referéndum, el no a la Constitución sube al 53%, según los últimos sondeos.

"Cada francesa y cada francés tiene en sus manos una papeleta histórica (...) cada voto cuenta", ha afirmado el jefe del Gobierno conservador en la cadena pública France 2, cuando los sondeos, a 12 días del referéndum, vuelven a dar al no ganador, con un porcentaje entre el 51 y el 54% de las intenciones de voto.

Raffarin ha advertido de que no sólo los europeos están a la espera de qué dirá Francia, sino también el resto del mundo para ver si los franceses hacen pasar a Europa "en el semáforo en verde" o la detienen "en el semáforo rojo". "Si Francia vota no, se baja del tren y detiene a Europa, ha asegurado el primer ministro en una entrevista televisada en horario de máxima audiencia desde Burdeos, donde participa en un mitin a favor del en su regreso a la campaña tras recuperarse de una intervención de vesícula.

Entre los argumentos a favor del tratado constitucional, Raffarin ha destacado que "Europa protege", porque "las grandes fuerzas económicas mundiales se están organizando de forma continental" y Estados Unidos, China y l India "están a la espera de si la fuerza continental europea se va a organizar". "Una Europa unida puede equilibrar", ha añadido, al asegurar: "si queremos evitar una guerra de empleo", que ya comienza a verse en el caso de los textiles chinos, "será más fácil".

Gana el no

El rechazo de los electores franceses a la Constitución Europea ha registrado un claro repunte a sólo doce días del referéndum. Según el último sondeo, divulgado hoy, el no es el claro ganador con el 53% de intención de voto frente al 47% del sí de cara a la votación del próximo día 29. La encuesta del instituto TNT Sofres, realizada entre los pasados días 11 y 13, muestra un avance de cinco puntos del rechazo a la Carta Magna europea en pocos días. Se trata del cuarto sondeo consecutivo en cinco días que da al no ganador, después de los de Ifop, (54%), y de Ipsos y CSA (51%), y confirma la inversión de tendencia en las intenciones de voto a doce días de la crucial consulta.