España ha decidido prestar el buque Castilla para la operación de ayuda humanitaria que la OTAN ha puesto en marcha en la zona afectada por el paso del ciclón Katrina, a petición de Estados Unidos, para socorrer a los afectados.
Fuentes aliadas han informado hoy de que la OTAN solicitó a España un buque de transporte el pasado sábado y que las autoridades españolas habían dado su "acuerdo político" para que el Castilla, asignado a la Fuerza de Respuesta rápida de la Alianza, participe en la misión.
El Castilla, fondeado en Rota en estos momentos, es un barco multiuso diseñado para el transporte y desembarco de tropas y de vehículos y medios acorazados pesados, y puede operar también como buque de apoyo logístico, contra minas y como soporte para evacuación en zonas de catástrofe.
El buque debía estar dispuesto para zarpar en un plazo de cinco días, pero el barco ya estaba preparado esta misma mañana, es decir, con tres días de antelación. Su destino final sería Luisiana, pero aún no se ha decidido si previamente deberá recalar en algún otro puerto europeo para recoger la ayuda a transportar.
Gran operación
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, anunció el viernes una gran operación humanitaria para las víctimas del Katrina, compuesta por al menos dos barcos de gran capacidad y diversos aviones. Washington había pedido ayuda a sus aliados el jueves.
La operación de ayuda humanitaria comenzó ayer con el envío de un Boeing 707 desde Alemania a la República Checa, donde se cargará con mantas, camillas y tiendas de campaña. El avión salió ayer desde la base de Geilenkirchen (oeste de Alemania) hacia Praga, donde recogió 24.000 mantas, 600 camillas y 14 tiendas grandes de campaña.
Una vez con la carga, el aparato debía salir hoy mismo hacia Little Rock, Arkansas, según señaló una portavoz de la Alianza a Europa Press. Este Boeing 707, que puede transportar a un total de 85 personas (entre pasajeros y tripulación) y entre ocho a diez toneladas de carga, será el primer avión enviado por la OTAN con ayuda humanitaria para los afectados por el Katrina.