Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sondeos en Alemania prevén empate técnico entre la izquierda y la derecha

El SPD podría derrotar a la coalición de liberales y cristianodemócratas con el apoyo de los postcomunistas

Una coalición entre los democristianos de la CDU y los liberales del FPD rozaría la mayoría absoluta en las elecciones que se celebrarán el domingo en Alemania, según los últimos sondeos hechos públicos hoy. Las encuestas revelan que la izquierda obtendrá un porcentaje similar de votos pero el hecho de que el canciller Schröder no parezca dispuesto a gobernar con los postcomunistas del nuevo Partido de la Izquierda aleja a los socialdemócratas del poder.

Según el sondeo del instituto Forsa, el último que se realiza antes de la cita electoral, el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) cuenta con el respaldo de entre el 32 y el 34% de los votantes, algo menos que en la encuesta del pasado lunes, en que se había situado en el 35%. Sus actuales socios de coalición, Los Verdes, oscilan entre el seis y el siete por ciento, y mantienen por tanto el nivel.

La Unión Cristianodemócrata y la Socialcristiana (CDU/CSU) se sitúan entre el 41 y el 42% -el 42% en la encuesta del lunes- y su aliado deseado, el Partido Liberal (FDP), ronda entre el 7 y el 8%. Sin embargo el Partido de la Izquierda alcanza en este sondeo también entre el 7 y el 8%, prácticamente el mismo nivel que el lunes pasado (7%), por lo que podría resultar decisivo.

Otra encuesta del Instituto que publicará mañana, sábado, el diario Frankfurter Allgemeine indica que la CDU-CSU lograría con el FDP un 49,5% de los votos, frente a un 48% que reuniría la actual coalición de gobierno de socialdemócratas y verdes si se aliara con el Partido de la Izquierda.

Según el Instituto Allensbach, que ha entrevistado a 1.682 electores entre los pasados días 10 y 15, la CDU-CSU lograría un 41,5% de los votos, el FDP un 8, el SPD un 32,5, Los Verdes un 7 y

La coalición CDU-CSU/FDP logró mayoría en los sondeos durante prácticamente toda la campaña electoral y hasta hace poco más de una semana, cuando el SPD remontó a raíz de la buena imagen obtenida por el canciller, Gerhard Schroeder, en el duelo televisivo con la candidata de la CDU, Angela Merkel.