Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La alerta en el metro de Nueva York fue fruto de una broma gastada por un iraquí

El alcalde de la ciudad estadounidense señaló que se trataba de "una amenaza terrorista creíble"

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, compareció el 6 de octubre ante los medios de comunicación el pasado 6 de octubre para explicar que existía "una amenaza terrorista creíble" contra su red de metro. Sin dar detalles, señaló que era la primera vez que se daba "una amenaza de tan alto nivel de especificidad". Hoy, fuentes del Gobierno estadounidense han señalado a la cadena de noticias CNN que se trató de una broma. Así, el informante que llamó desde Irak para decir que se estaba planeando ese ataque mintió.

Pese a las dudas mostradas por el Departamento de Seguridad Interior, Bloomberg ordenó el 6 de octubre incrementar la presencia policial en las estaciones y ampliar los registros sorpresa que se realizan desde los atentados del pasado 7 de julio en Londres. El metro neoyorquino es utilizado a diario por 4,5 millones de personas. Al día siguiente, parte de una estación de tren era desalojada para examinar un paquete sospechoso, que resultó inofensivo.

Fuentes de los servicios de inteligencia indicaron en su momento que la amenaza estaba relacionada con el arresto de tres insurgentes por parte de la CIA. Efectivamente, a partir del chivatazo fueron detenidos tres supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda en la localidad iraquí de Musayyib, al sur de Bagdad. Sin embargo, los interrogatorios llevados a cabo demostraron que no tenían conocimiento alguno del supuesto ataque. Ayer, Bloomberg afirmó: "Tras superarse el periodo de la amenaza creo que vamos a ir relajando poco a poco las medidas de seguridad".