Chile tendrá desde el próximo domingo la primera presidenta de su historia, la socialista Michelle Bachelet. Al menos eso es lo que pronostican los últimos sondeos, que le otorgan cinco puntos de ventaja sobre su rival, el empresario derechista Sebastián Piñera, según los resultados de los sondeos difundidos hoy. Piñero se ha visto perjudicado por la división de la derecha, que ha generado una fuerte baja en su intención de voto.
MÁS INFORMACIÓN
- La división de la derecha chilena aumenta la ventaja de la socialista Bachelet
- Los candidatos a la presidencia chilena luchan por los indecisos
- Bachelet se impone a su rival en el debate por la presidencia de Chile
- Los comunistas dan su apoyo a Bachelet para la segunda vuelta electoral en Chile
- Los comunistas chilenos anuncian su apoyo a Bachelet en la segunda vuelta
- Bachelet y Piñera pelearán por el voto de centro para la presidencia de Chile
- Apoyo a Bachelet en Madrid
La encuesta, realizada por la consultora MORI mediante entrevistas cara a cara a 1.200 personas entre el 2 y el 9 de enero, da a la candidata de la gobernante Concertación por la Democracia un 45% de la intención de voto y al candidato de la opositora Alianza por Chile, un 40%.
Un 4,5% de los encuestados dijeron que votarán nulo o en blanco y un 10,5% señaló que se abstendrá. Si se descuentan los votos nulos y blancos y se consideran sólo los válidamente emitidos, Bachelet alcanza el 53% y Piñera el 47%, según ha indicado al entregar los datos Marta Lagos, directora de Market & Opinion Research International (MORI).
La muestra tiene un margen de error del 3%. El miércoles, la consultora Gémines difundió otra encuesta realizada en las regiones de Valparaíso, Bío Bío, La Araucanía y Los Lagos, en la que Piñera supera por un punto a Bachelet, 43,5% contra 42,5%, resultado queestadísticamente se considera un empate técnico.