Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal que juzga a Sadam elige a otro kurdo como presidente

El anterior presidente dimitió por las presiones a la que estaba sometido

El juicio contra Sadam Husein seguirá adelante bajo la presidencia de otro kurdo. Un portavoz del Alto Tribunal penal iraquí ha informado de que Rauf Rashid Abdel Rahman ha sido designado hoy como nuevo presidente de la corte que juzga al ex dictador en sustitución de Rizkar Amin, que dimitió en protesta por las presiones y críticas que recibía por parte de aquellos que reclamaban un trato más duro a Sadam.

"El tribunal se ha reunido hoy y ha decidido que el juez Rauf Abdel Rahman encabece la corte", ha dicho el portavoz. El juicio se reanudará mañana ya bajo la presidencia de Rahman.

La identidad del nuevo presidente del tribunal mantenía en ascuas a los seguidores del proceso contra el dictador, que celebra mañana su siguiente sesión. De hecho, hasta hoy mismo, los magistrados del tribunal intentaban convencer a Rizkar Amin para que reconsiderase su decisión de dimitir, adoptada en protesta por las presiones a las que estaba sometido, en particular por quienes consideraban que ofrecía un trato demasiado deferente para Sadam y dirigía con tibieza los debates. Sin embargo, el juez había reiterado que su dimisión era irrevocable y que seguiría el proceso desde la televisión de su casa de Suleimaniya.

Mañana se celebrará la octava sesión del juicio contra Sadam por la matanza, en 1982, de 148 chiíes de la aldea de Dujail, perpetrada por el régimen en represalia por el intento de atentado que el dictador sufrió en esta aldea.