Más de 30 presidentes y jefes de Gobierno, además de delegaciones de otros cien países y casi mil invitados han comenzado a llegar hoy a Santiago para asistir, mañana, a la toma de mando de la primera mujer presidenta de la historia de Chile, la socialista Michelle Bachelet, quien sucederá al saliente Ricardo Lagos, tras imponerse con un 53,4% de los votos en los comicios del 15 de enero.
Ya ayer por la tarde llegaron a Santiago los representantes de Barbados, Bulgaria,Irán, China, Nueva Zelanda y Paraguay. Hasta el momento, la única ausencia es la del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, quien canceló su visita a Chile por "problemas internos" en su país. Hoy han llegado don Felipe de Borbón, acompañado por el secrerario de Estado de Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León; y los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Argentina y Néstor Kirchner.
Las entrevistas de Rice
A su llegada, el Príncipe de Asturias se ha declarado "honrado" de estar nuevamente en este país. "Me alegro de volver a Chile, encabezando la delegación española. Es un honor para mí estar presente en estos días en que Chile celebra la democracia con el traspaso del mando presidencial", ha dicho el heredero de la Corona española. "Traigo un mensaje de apoyo, de mucho ánimo, y de todo nuestro apoyo y del Gobierno de España para el mandato de la presidenta Michelle Bachelet", ha añadido.
En tanto que para mañana, a pocas horas de la ceremonia que tendrá lugar en la sede del Parlamento chileno, en la ciudad portuaria de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, se esperala llegada de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; Suráfrica, Thabo Mbeki, y Perú, Alejandro Toledo. A ellos se suman 17 embajadores concurrentes y 18 embajadores residentes en Chile acreditados para la ocasión, considerada histórica no sólo para Chile, sino para toda Latinoamérica.
Las delegaciones, que en su mayoría se quedarán menos de 48 horas en el país, están teniendo una apretada agenda. El Palacio de la Moneda y la Academia Diplomática son los puntos neurálgicos de la jornada, con el presidente saliente Ricardo Lagos y la mandataria electa como anfitriones.