Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de ciudadanos se manifiestan en Bielorrusia para pedir que se repitan las elecciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, felicita a Lukashenko y resalta la "la confianza de los votantes" en el mandatario reelegido

La oposición bielorrusa se ha sentido animada por la valoración de los observadores de la OSCE, que han criticado con dureza la campaña electoral, y han declarado abiertamente que los comicios no cumplieron con los requisitos democráticos. Los únicos en legitimar la limpieza de las elecciones han sido los observadores de la comunidad pos-soviética CEI, que a finales de 2004 validaron los fraudulentos comicios presidenciales en Ucrania, que provocaron las masivas protestas populares conocidas como la Revolución Naranja. Entre dos y cuatro mil personas se han concentrado esta tarde en la plaza de Octubre de Minsk para apoyar las protestas anunciadas por los candidatos opositores, Alexandr Milinkiévich y Alexandr Kozulin.

Resultados de las elecciones en Bielorrusia
Alexandr Lukashenko82,6%
Alexandr Milinkevich6%
Serguéi Gaidukévich3,5%
Alexandr Kozulin3,2%
Fuente: Efe

En una declaración aprobada en en el lugar de las protestas, los manifestantes han exigido al Gobierno de Lukashenko, calificado por Estados Unidos como "el último dictador de Europa", que convoque nuevas elecciones para el próximo 16 de julio en sustitución de las celebradas el pasado domingo. La Comisión Electoral Central bielorrusa ha confirmado esta mañana la victoria de Lukashenko con un 82,6% de los votos, frente al 6% de Milinkiévich y el 3,2% de Kozulin. EE UU ya ha mostrado su rechazo a estos resultados, al considerar que "la campaña electoral se ha desarrollado en un clima de miedo, con detenciones, palizas y fraude", pero sí lo ha aceptado Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, ya ha felicitado al presidente electo.

Ansiosos por "repetir el ejemplo ucraniano", un grupo de jóvenes bielorrusos, ha instalado en la plaza de Octubre cuatro tiendas de campaña, como las que permitieron a los habitantes de Kiev mantener durante varias semanas su protesta contra el fraude. La multitud, sobre la que ondean banderas bielorrusas y de varios movimientos juveniles, así como de la Revolución Naranja ucraniana y la Unión Europea, han coreado el eslogan de la oposición: "¡Creemos, Podemos, Venceremos!" y "!Viva Bielorrusia!". Aunque la protesta no ha sido autorizada, las fuerzas de seguridad que rodean la plaza no han intervenido y, hasta el momento, se han limitado a impedir que los jóvenes corten la avenida, donde algunos coches saludaban a los manifestantes haciendo sonar sus bocinas.

Los observadores electorales de la OSCE han concluido que los comicios presidenciales celebrados ayer no reunieron las condiciones democráticas suficientes para considerarlos "libres y democráticos". La Comisión Electoral del país declaró la victoria del presidente, Alexadr Lukashenko, por un 83% de los votos.

El presidente del Consejo de Europa, Terry Davis, ha calificado de "farsa" las elecciones y ha valorado que el índice de participación y la victoria de Lukashenko, con un 83% de los votos, son "extrañamente elevados". En su opinión, el "principal problema" no es que el Gobierno de ukashenko haya podido manipulado las urnas, sino "que se hayan hecho trampas" durante el período anterior a la cita electoral. En este mismo sentido se ha manifestado la Federación Internacional de Helsinki (FIH) que denuncia "numerosas" violaciones de los estándares internacionales. A su vez, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que dice que Estados Unidos no acepta los resultados de las elecciones en Bielorrusia y considera que la campaña del presidente Lukashenko se llevó a cabo "en un clima de temor". "Apoyamos la convocatoria de unas nuevos comicios", anunció el portavoz Scott McClellan.

Respeto a la "voluntad popular"

Esta visión ha sido contradicha públicamente por los enviados por la Comunidad de Estados Independientes (CEI), la organización que aglutina a los países de la antigua URSS, que asegura que las elecciones fueron "abiertas y transparentes" y denuncian una "campaña de presión exterior sin precedente". Rusia, miembro de referencia de la CEI, también ha respaldado el resultado por boca de su ministro de Asuntos Exteriores.

Por su parte, Lukashenko ha exigido que se respete la "voluntad popular" expresada en los comicios. "El pueblo bielorruso ha hecho su opción de manera consciente, sabia y sopesada", ha afirmado Lukashenko, quien hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas a no utilizar las elecciones como un "factor de discordia y confrontación".

Sanciones

Ante las graves dudas sobre el proceso electoral bielorruso, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, ha advertido de que "es muy probable" que la UE adopte sanciones contra Minsk como la prohibición de expedir visados a los responsables electorales porque "no tenemos ninguna intención de hacer daño al pueblo bielorruso".

La UE ya ha limitado a un mínimo los contactos con las autoridades de Minsk y ha prohibido la entrada a seis altos funcionarios bielorrusos acusados de violaciones de los derechos humanos, de la desaparición de miembros de la oposición y de fraude electoral. Sin embargo, la Comisión Europea mantiene su apoyo a la sociedad civil bielorrusa, a la que concedió 9 millones de euros en ayudas en 2005.

Felicitación de Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin fha felicitado a través de un telegrama al presidente bielorruso Alexander Lukashenko por haber logrado la reelección en las presidenciales de este fin de semana y ha resaltado "la confianza depositada por los votantes" en el mandatario y en "sus esfuerzos por fortalecer el bienestar de los bielorrusos".

Rusia, que mantiene lazos políticos, económicos y militares muy fuertes con Bielorrusia, ha dado la bienvenida a la victoria del presidente, quien para Occidente se ha convertido en un dirigente autoritario criticado por la represión ejercida sobre la oposición y los medios de comunicación independientes.

"Rusia y Bielorrusia están unidos por fuertes lazos de amistad", ha declarado Putin. "Estoy convencido de que uniendo nuestras fuerzas avanzaremos hacia la construcción de una unión de estados que asegure el desarrollo democrático".

Más información