Reino Unido propuso anoche (madrugada de hoy en España) iniciar nuevas conversaciones con Irán sobre su programa nuclear con el fin de intentar lograr el apoyo de Rusia y China para que el Consejo de Seguridad de la ONU actúe con más firmeza, según han informado fuentes diplomáticas. La propuesta fue presentada en la reunión de alto nivel que mantuvieron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y Alemania con el fin de romper el actual estancamiento en la crisis de Irán. La reunión finalizó sin acuerdo sobre la estrategia a seguir sobre la crisis iraní.
En la reunión participaron el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Políticos, Nicholas Burns; el director del Ministerio de Exteriores británico, John Sawer, y sus homólogos de Alemania, Michael Schaefer, y Francia, Stanislas de la Boulaye. Rusia ha enviado al viceministro de Exteriores, Sergei Kislak, y China a su representante diplomático en Viena para cuestiones de control de armamento, Zhang Yan.
Fuentes diplomáticas presentes en el encuentro señalaron que la idea de los británicos de abrir la vía del diálogo con Teherán tiene como intención conseguir que Rusia y China acepten que el Consejo de Seguridad actúe con más firmeza sobre la cuestión iraní.
A cambio de reabrir las conversaciones con Irán, Moscú y Pekín deberían aceptar imponer un plazo específico de tiempo a Teherán para que cumpla con las exigencias dictadas por la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) o afrontar las consecuencias, entre ellas sanciones. Precisamente, el plazo para el cumplimiento de las demandas de la OIEA ha sido el motivo de la discordia en las negociaciones de un borrador de declaración presidencial, presentado por el Reino Unido y Francia, y apoyado por EE UU.
A la salida de la reunión, que duró cuatro horas, el subsecretario de Estado de EE UU para Asuntos Políticos manifestó que todos han coincidido en que "Irán debe suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio para volver a la mesa de negociaciones". Por su parte, el director político del Ministerio de Exteriores británico destacó los puntos en común entre los participantes. "Irán -dijo- debe tomar los pasos necesarios para reconstituir la confianza" y para ello debe cumplir con las resoluciones y demandas del OIEA.
China pide "contención y paciencia"
China reitera que prefiere las negociaciones a las sanciones para resolver la crisis nuclear iraní, y pide a los países implicados "contención y paciencia" a la hora de adoptar medidas.
En una entrevista difundida hoy en la página de internet del ministerio, el titular de Asuntos Exteriores chino, Li Zhaoxing, consideró además que la oferta rusa a Irán para que enriquezca uranio en su territorio es un buen "intento para romper el punto muerto". En este sentido, China muestra su confianza en que las negociaciones entre Irán y Rusia al respecto "logren progresos pronto".