El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado hoy que su país ha conseguido completar el ciclo de producción de combustible nuclear, el primer paso en el proceso de enriquecimiento de uranio. Ahmadineyad ha asegurado que el combustible producido ayer por primera vez en las centrales nacionales tiene un nivel de enriquecimiento del 3,5%.
En un discurso difundido por la televisión pública del país, Ahmadineyad ha añadido que el proceso está aún en "una fase experimental", aunque no ha indicado en qué central se logró la producción. También ha informado de que el nivel de enriquecimiento es el "requerido por las centrales nucleares del país".
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Ciclo del uranio
- Bush califica de "infundadas" las conjeturas sobre un ataque a Irán
- Washington teme que Irán responda a un eventual ataque con atentados terroristas en todo el mundo
- Bush acusa a Irán de estar detrás de los atentados contra estadounidenses en Irak
- El Consejo de Seguridad trata de resolver sus discrepancias sobre Irán
- El Consejo de Seguridad aprueba una declaración que exige a Irán que suspenda su plan nuclear
- Irán descarta la propuesta rusa de enriquecer uranio en su territorio
- Estados Unidos e Irán iniciarán negociaciones para estabilizar la situación en Irak
- La Cámara de Representantes de EE UU aprueba endurecer las sanciones contra Irán
El presidente iraní ha reiterado una vez más que Teherán no busca la fabricación de armas nucleares, insistiendo en las intenciones pacíficas de la iniciativa atómica iraní. Según la agencia oficial iraní IRNA infAhmadineyad ha asegurado que Irán se une así a los países del mundo que cuentan con tecnología nuclear.
A su vez, el responsable del Organismo de Energía Nuclear de Irán (OENI), Gholam Reza Aghazadeh, ha informado de que su país ha logrado producir 110 toneladas de gas de uranio para su posterior enriquecimiento. En un discurso previo al del presidente Ahmadineyad, Aghazadeh ha señalado que este paso garantiza la posibilidad del desarrollo de la energía nuclear en el país.
Advertencias de EE UU
Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos ha advertido hoy a las autoridades iraníes de que van en la "dirección equivocada" por empeñarse en mantener su programa nuclear.
Si el régimen de Teherán continúa por el mismo camino, "hablaremos sobre la vía a seguir con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y con Alemania", ha precisado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, sin especificar más detalles.
"Las declaraciones más recientes del régimen (iraní) sólo le aislan más y siguen mostrando que se está moviendo en la dirección equivocada", ha señalado McClellan en declaraciones a la prensa.