El nivel del río Danubio ha alcanzado máximos históricos en el tramo búlgaro y continúa creciendo, por lo cual se mantiene el estado de emergencia a lo largo de su ribera y se han intensificado los esfuerzos por reforzar los diques de contención que impidan nuevas inundaciones. Las autoridades de este país hablan de situación crítica en las ciudades de Vidin y Lom, donde el nivel de río ha subido hoy a 9,7 metros.
MÁS INFORMACIÓN
- Las inundaciones por el desbordamiento del Danubio se extienden a Ucrania
- El desbordamiento del Danubio obliga a evacuar a más de 6.600 personas en Rumania
- Miles de evacuados en el este de Europa por la crecida del Danubio
- Serbia y Austria temen que la situación por las inundaciones se agrave en las próximas horas
- El Danubio alcanza máximos históricos y obliga a evacuar a 2.000 personas en Bulgaria
El ejército y protección civil están trabajando para fotalecer y vigilar los cientos de metros de diques provisionales instalados en las dos ciudades. En Lom están inundados el parque municipal, dos hoteles, gran parte del puerto fluvial y unas 1.200 hectáreas de terrenos agrícolas.
En Kozloduy, donde el Danubio ha subido hasta los 9,1 metros, las autoridades han garantizado la protección de la central nuclear del mismo nombre con 13 kilómetros de diques provisionales. También continúa grave la situación en Nikopol, donde las aguas se han elevado a 8,7 metros y el Danubio sigue adentrándose en la ciudad, una parte de la cual está inundada desde hace varios días.
El peligro de inundaciones permanecerá, ya que las aguas del Danubio se mantendrán altas hasta mediados de junio.