El ciudadano español Salvador Antonio Zamorano, que fue secuestrado la semana pasada por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el suroeste de Colombia, ha conseguido escapar de sus secuestradores y se encuentra en libertad, sano y salvo, según han confirmado fuentes del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula), que han enviado a sus equipos a la zona para investigar las circunstancias del suceso.
Zamorano, de 72 años y dedicado a la ganadería en Colombia, donde reside hace varias décadas, fue secuestrado el 27 de abril, según la Policía, por un frente del guevarista ELN en el poblado de Sotará, 680 kilómetros al suroeste de Bogotá, en el departamento de Cauca.
"El miércoles, aprovechó un descuido de los secuestradores y se fugó, esta mañana apareció en su casa", ha señalado una fuente de la policía del Cauca. Los familiares del ciudadano español han declarado que no hubo pago de rescate, ni negociaciones con los secuestradores.
Zamorano es director del Comité Colombiano Holstein, que agrupa a los ganaderos especializados en la crianza de ese tipo de vacunos.