Al menos 32 personas han fallecido en el estado brasileño de São Paulo tras producirse 55 ataques contra puestos de la Policía Militar y Civil en toda la región, atribuidos a miembros del Primer Comando de la Capital, el principal grupo criminal de São Paulo, con un resultado de 25 policías, dos civiles y cinco criminales muertos, según ha informado el gobernador Claudio Lembo.
Asimismo, según el secretario de Administración Penitenciaria, Nagashi Furukawa, se han registrado rebeliones en 22 cárceles del Estado, ha informado la emisora JovemPan.
MÁS INFORMACIÓN
- El Partido Popular Socialista de Brasil pide el apoyo de la población para destituir a Lula
- Fuerte disminución del trabajo infantil en Brasil
- Chile y Brasil reactivan una alianza de desarrollo e integración regional
- El aspirante a la presidencia de Brasil Anthony Garotinho inicia una huelga de hambre
- Brasil ofrece exenciones fiscales para atraer inversión extranjera
- Los socialdemócratas de Brasil nombran a su candidato para las presidenciales
- Argentina, Brasil y Venezuela sientan las bases del gasoducto transamazónico
El secretario de Seguridad Pública del estado de São Paulo, Saulo de Castro Abreu Filho, ha atribuido los ataques a una represalia por la transferencia de 740 presos de cárceles del interior del estado a dos penitenciarías de máxima seguridad, una en Presidente Venceslau, municipio situado a 620 kilómetros al oeste de São Paulo, y la otra en la zona norte de la capital.
Entre los transferidos figuran 16 líderes reconocidos del Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las principales organizaciones criminales del estado de São Paulo.
Abreu Filho ha denunciado en una conferencia de prensa que los ataques son "una reacción de los bandidos al trabajo de la policía". "El objetivo de esos bandidos es movilizar a los medios de comunicación e intentar dejar la sensación de inseguridad", añadió Abreu Filho.