"Quiero cerrar Guantánamo. Pero reconozco que tenemos allí a personas muy peligrosas", ha dicho el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que ha indicado que antes de clausurar la prisión necesita "un plan". El Ejército estadounidense informó el sábado de la muerte de tres presos que se suicidaron en sus celdas. Tras conocerse la noticia, el Parlamento Europeo reclamó la clausura del penal y pidió a EE UU que garantice el Derecho Internacional de los allí detenidos.
El presidente estadounidense ha ofrecido hoy una rueda de prensa, después de que ayer visitara por sorpresa Irak para reunirse con su primer ministro.
MÁS INFORMACIÓN
- GRÁFICO Guantánamo
- GRÁFICO Así viven los presos de Guantánamo
- Rice afirma que Estados Unidos no puede cerrar por ahora la cárcel de Guantánamo
- El Parlamento Europeo reclama el cierre del centro de detención de Guantánamo
- El Ejército de EE UU informa del suicidio de tres prisioneros en la cárcel de Guantánamo
Bush ha prometido que los presos se encuentran en la cárcel situada en la bahía cubana serán llevados a juicio "eventualmente". Sin embargo, el Pentágono sólo ha presentado cargos contra 10 de los 460 prisioneros que están encarcelados allí. Es más, los juicios están detenidos hasta que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determine la legalidad de las cortes militares especiales creadas para juzgarlos.
"La mejor forma de lidiar, a mi juicio, con este tipo de gente es en las cortes militares", ha dicho el presidente, en referencia a los encarcelados. Todos ellos son sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda, o al régimen talibán, y la mayoría de ellos fueron capturados en Afganistán. Algunos llevan allí desde principios del 2002, fecha de apertura de la cárcel.
La presión internacional para que se clausure la prisión ha aumentado tras el suicidio de los tres detenidos. Colleen Graffy, subsecretaria adjunta de Estado de EE UU, calificó esos suicidios de "acto de propaganda política". Y según el propio Bush, Guantánamo "da una excusa" a países aliados de Washington "para que digan que EE UU no respeta los valores que intentamos estimular en otros países".