La Unión Europea (UE) y el Instituto Federal Electoral (IFE) mexicano firmaron ayer un convenio para que un grupo de observadores europeos participe en las elecciones presidenciales de México, el próximo 2 de julio. El director del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el embajador de la UE en México, Mendel Goldstein, explicaron que la Misión de Observación Electoral de la UE estará integrada por 75 expertos que se distribuirán en todo el país para garantizar la transparencia de este proceso.
"El IFE y la UE coincidimos en que las elecciones deben ser libres, imparciales, equitativas, secretas y justas, y compartimos también la idea de que la presencia de la comunidad internacional contribuye a dar mayor certeza y confianza acerca de la transparencia con la que son organizadas", sostuvo Ugalde.
MÁS INFORMACIÓN
La misión está integrada por un jefe de misión, el eurodiputado español del Partido Popular (PP) José Ignacio Salafranca, y nueve expertos, quienes ya se encuentran en México. Entre ellos están también el portugués Antonio Reis, jefe adjunto de la misión, y la especialista electoral Idoia Aranceta. A este grupo se le unirán en las próximas semanas más de 60 observadores que serán distribuidos por el territorio mexicano para conocer de cerca el periodo final de campaña, los preparativos electorales, las actividades del 2 de julio y el periodo postelectoral.
El embajador Goldstein aclaró que la presencia de la UE en el proceso electoral mexicano no significa que "se tenga duda" del sistema democrático de México sino que obedece al deseo de "caminar juntos y vivir esta fase de la vida democrática".